Conocer mujeres chefs de sushi hasta hace poco era una verdadera rareza. De por sí, el título de maestro de sushi es difícil de alcanzar; pero era prácticamente inaccesible para una mujer.
En esta breve nota te contaremos cuál es el origen de esta discriminación.
Hasta hace no mucho tiempo, las mujeres tenían prohibido ocupar su lugar detrás del mostrador en un restaurante de sushi por varias razones.
Primero, se cree que el aceite para el cabello y el maquillaje de las mujeres alteran el sabor y el olor del sushi.
En segundo lugar, las mujeres menstrúan. Para ser un maestro, se necesita un sabor constante y consistente en la comida preparada. Existe una extraña creencia de que la menstruación hace que las mujeres sean inferiores en la detección de los sabores y olores del pescado crudo que necesita un chef de sushi, mito que incluso los chefs más famosos creen.
En tercer lugar, se afirma que las mujeres pueden tener una temperatura corporal más alta y un desequilibrio en el gusto, lo que les impediría mantener una calidad profesional en las preparaciones.
Además, esta perspectiva obsoleta se deriva de la sociedad patriarcal de Japón y el papel de la mujer como ama de casa. Las mujeres tradicionalmente se quedan en casa y cuidan de la familia.
Como resultado de estas creencias, es raro ver a una mujer como chef de sushi. Esto es según la All Japan Sushi Association, una organización de más 5.000 dueños de restaurantes de sushi en Japón.
Vientos de cambio para las mujeres chefs de sushi
La chef Oona Tempest rompió barreras en 2010 cuando inauguró el primer restaurante en Japón dirigido exclusivamente por mujeres.
Actualmente, ella forma parte de una minoría increíblemente pequeña de mujeres chefs de sushi en el mundo. Es la jefa de cocina de Sushi By Bae, un restaurante de Nueva York y seguirá abriendo paso a las mujeres en esta industria.
Afortunadamente, estas creencias arraigadas ahora están siendo desafiadas por aspirantes a chefs y chefs senior que están dispuestas a darles una oportunidad a las mujeres chefs de sushi. Algunos restaurantes de lujo en Tokio ahora capacitan a mujeres para que sean maestras de sushi.
La carta de Sushilab no discrimina y contiene una gran selección de sushis que incluyen nuestra mezcla de arroz de la casa junto a nobles ingredientes como el salmón nacional, el wagyu, el camarón y cortes seleccionados de atún, entre otros ingredientes de primerísima calidad.